jueves, 15 de enero de 2009

Remover Conciencias


Me he dado cuenta que cada vez que hablo de este tema, la gente no tiene conciencia de lo que realmente está sucediendo en la República Democrática del Congo. Después de un rato me dicen "Pero seguro hay alguna organización trabajando en eso" o "Es probable que eso pase en un pueblo donde no hay ningún tipo de autoridad". Ok, les informo que en Congo obviamente sí hay autoridades y también leyes, pero ni lo uno ni lo otro funciona a favor de estas victimas.

Las autoridades se hacen los desentendidos, quizás por evitar problemas con la milicia o porque no saben qué hacer con un problema de tal magnitud y con respecto a las leyes que protegen a la mujer, es bien sabido que si ellas denuncian al atacante, al día siguiente las matan a ella y a su familia.

Hubo un caso de una menor de edad que denunció al violador y tuvo "la suerte" de que las autoridades lo buscaron y apresaron, pero misteriosamente a los dos días el atacante “escapó” de la celda. En Congo los violadores gozan de impunidad y nadie los obliga a pagar por sus crímenes, las únicas que pagan un alto precio son las victimas.

El modus operandi casi siempre es el mismo: grupos de hombres armados irrumpen en una casa , piden dinero a la familia, roban todo lo que puedan llevarse, preguntan por el jefe del hogar y violan a las mujeres de la casa entre todos los atacantes, introduciendo en el cuerpo de las féminas objetos cortantes y tóxicos, con el fin de destruir sus órganos reproductores. Al esposo le piden que viole a sus hijas y como la mayoría se niega, lo matan frente a ellas. Luego hay dos finales muy probables: los violadores se van y cuando alguien de la comunidad se percata de lo sucedido, llevan a las víctimas al centro médico más cercano o si la victima queda consiente después de la agresión y es joven, la secuestran como esclava sexual y prenden fuego en las viviendas para que sus familiares mueran calcinados.
Desde el lado familiar, algo que también es muy común, es que los esposos que quedan vivos después de la tragedia abandonan a su mujer por vergüenza, pues dicen que es una deshonra de que su mujer fuese abusada sexualmente. Así que este es el panorama congoleño de cientos de mujeres solas, desfiguradas, mutiladas y con inimaginables problemas de salud, tratando de sobrevivir con sus hijos.

Un dato alarmante es saber lo común que puede ser en el Hospital de Panzi ver a una misma mujer acudir más de 3 veces por violación y dependiendo del maltrato, cada una puede necesitar más de 5 cirugías para la reconstrucción de sus órganos genitales y pasar años hospitalizadas.
Tampoco existe edad determinada para las victimas, pueden ser niñas desde bebes de 18 meses, hasta ancianas.

Estamos hablando de uno de los problemas sociales más GRAVES del mundo actual que se vive desde hace años en la República Democrática del Congo. La comunidad congoleña sabe que pasa, las autoridades congoleñas saben que pasa, las grandes organizaciones mundiales que luchan por los derechos humanos sabes que esto está sucediendo, los gobiernos de todos los países están al tanto, y sin embargo no se ha creado una campaña de peso mundial al respecto.

Por supuesto existen ONG's en esta lucha, como Médicos Sin Fronteras o V-DAY, fundada por Eve Ensler, la misma autora de la obra “Los Monólogos de la Vagina”, y aun así, es muy probable que te hayas enterado de la existencia de esta tragedia leyéndolo aquí.

Lo que quiero explicar es que esto no es un problema imaginario, es algo muy real que ha sucedido desde 1996, que se ha agravado con los años y que mientras yo escribo este artículo y ustedes lo leen, más de una mujer esta siendo violada en este momento. Se estima que en Congo al menos 40 mujeres son violadas a diario y hay que tomar conciencia sobre eso. UNICEF, la ONU y Human Rights Watch han emitido comunicados, pero ¿Por qué no se ha hecho nada contundente por atacar el problema? Quizás una de las razones sean los intereses económicos de por medio de las grandes potencias, no olvidemos que el este del Congo es riquísimo en todo tipo de minerales valiosos, como el oro o el coltan, y por ende reina también la esclavitud en las minas, el contrabando del preciado marfil de sus elefantes y muchas razones más que pueden acallar a grandes organizaciones y hasta gobiernos, pero sin duda, no existen ni una sóla razón que valga este femicidio! 

Te invito a que te des un tour por todo el blog y también puedes filtrar por la etiqueta "contexto" para ponerte al día con el tema: Artículo Contexto o etiquetas según tu interés: minería, infancia, testimonios de violaciones.
¡Gracias por leer!

1 comentario:

  1. He leído el blog completo, y la verdad es que aunque sabía algo sobre el tema del Congo, das muchísima información. Gracias, lo pongo en mi blogroll, además he descubierto el blog de Hernán Zin. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar