lunes, 16 de febrero de 2009

Congo: Transición 2008- 2009

Cerrando el año pasado, el 25 de diciembre, la ciudad de Faradje (una ciudad de 25.000 personas en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC)) sufrió un ataque atribuido al Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés). El alcance del ataque? el mercado y las casas quemadas y la población que quedaba viviendo con el miedo a futuros ataques. Según las autoridades locales, al menos 60 personas fueron asesinadas ese día y un número impreciso secuestradas.

En enero el líder rebelde Laurent Nkunda, fue capturado por las fuerzas rwandesas, pero su ejército sigue activo - y las tropas ugandesas son la búsqueda de los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor, que se ha refugiado en el este de República Democrática del Congo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el jueves 5 de marzo que la violencia contra las mujeres es intolerable, y que los líderes de todos los países deben promover cambios de actitud entre los hombres, para prevenir las violaciones y maltratos.

Un año después de lanzar una campaña para poner fin a la violencia contra las mujeres, el secretario general de la ONU aprovechó la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en el organismo mundial para reportar que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres sigue sufriendo violaciones o intentos de abusos sexuales, y que en algunos países, hasta una de cada tres sufre golpes u otro tipo de agresiones.

El secretario general recordó a una joven a quien conoció en su viaje más reciente, y quien sufrió "abusos brutales y violentos de cuatro soldados armados" en el oriente del Congo, mientras huía de la violencia que destruyó su aldea. La joven está actualmente en el hospital Heal Africa en Goma, donde no sólo sufre sus lesiones físicas, sino del rechazo de la gente de su aldea y de su familia, "por un falso sentido del pudor", dijo.
El secretario general dijo que habló sobre esa joven y otras víctimas de violaciones y abusos al presidente del Congo, Joseph Kabila, al comandante de las fuerzas congolesas en el oriente, así como al gobernador y a las autoridades locales. "El impacto sobre las mujeres y niñas, sus familias, sus comunidades y sus sociedades en términos de vidas destruidas no puede siquiera calcularse", consideró.
La campaña de Ban continuará hasta el 2015, para coincidir con la fecha en la que se pretenden lograr las Metas de Desarrollo del Milenio, fijadas por la ONU, a fin de combatir la pobreza.

Sin emabrgo actualmente la situación no mejora, aun continúan los combates entre los distintos ejércitos rebeldes, las tribus, el ejército congoleño y las fuerzas de la ONU. El gobierno de la República Democrática del Congo ha pedido ayuda, invitando a los ejércitos de países vecinos del Sur del Sudán, Rwanda y Uganda a entrar en su territorio para perseguir y desmantelar pacificar al menos a dos grandes ejércitos rebeldes que operan al margen de la ley en la región fronteriza.

A todo esto se le suma unos de los problemas que a mi parecer son más trágicos: la falta de asistencia médica. En el hospital de la ciudad, sin el equipamiento adecuado (debido a saqueos de los soldados del LRA.) se hace difícil proporcionar asistencia y organizar la respuesta medica a las necesidades más urgentes de cientos de heridos, muchos de ellos sin nada en sus manos por la prisa de su huida.
Una vez mas, la realidad es que todo sigue igual, con más heridos, menos vidas y más temor...