lunes, 9 de agosto de 2010

También existen casos de hombres Violados en RDC

El conflicto en Congo ha tomado un nuevo giro y existen informes recientes de hombres también víctimas de violencia sexual, mientras que las acusaciones de violación por parte de tropas, siguen creciendo (tema más detallado en el artículo anterior).

Las estadísticas sobre la violación masculina es muy limitada, ya que los hombres son más reacios que las mujeres a presentarse. Por eso un reciente estudio realizado por científicos estadounidenses en la población del este del Congo desafía la imagen tradicional de la violencia sexual perpetrada por hombres contra las mujeres. De acuerdo con un documento publicado en el Journal of American Medical Association (JAMA) el 4 de agosto 2010, los resultados de su última investigación confirman el uso generalizado de la violencia sexual contra civiles - incluyendo los hombres - Casi el 40% de las mujeres y 22% de los hombres encuestados declararon haber sufrido asalto sexual, sobre todo la violación.

Los investigadores fueron puerta a puerta para entrevistar aproximadamente un total de 1.000 habitantes en el norte y sur de Kivu y en Ituri en marzo pasado. La encuesta también develo que las necesidades de asistencia a un hombre violado, son muy diferentes a los de las mujeres, especialmente necesitan ayuda psicológica. Se encontró altos niveles de depresión y otros tipos de enfermedades mentales entre los sobrevivientes de asalto sexual. El autor del estudio, Lynn Lawry (un experto humanitario en la División Internacional de Salud del Departamento de Defensa de EE.UU) dijo: "Si usted ha sufrido violencia sexual, su riesgo de trastornos de salud mental es aproximadamente el doble de tasa de la población".
Por su parte Ciarán Donnelly, quien dirige la ONG con sede Comité Internacional de Rescate (IRC) en la RDC, dijo "el alto nivel de violencia sexual en el Congo y el impacto inaceptable sobre la población civil, en particular las mujeres y las niñas, crea una necesidad de mayor de atención a la salud y a la salud mental en particular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario