miércoles, 1 de septiembre de 2010

242 violaciones en un ataque que duro 4 días.

Autoridades de las Naciones Unidas informaron que el pasado mes de agosto, dos grupos armados irrumpieron en una villa de la provincia de Kivu del Norte en la República Democrática del Congo (Villa de Bunangiri), donde violaron reiteradamente a más de un centenar de mujeres en un ataque que duro varias noches.

Al principio convencieron a los pobladores de no huir tras indicarles que sólo estaban ahí para encontrar alimentos. Sin embargo, por la noche, otro grupo de hombres armados llegó a la zona y así comenzó el ataque de cuatro días registrados (del 20-07 al 04-08) en el que violaron a mas de 242 personas de la aldea.

En un principio, la cifra de víctimas se había establecido en 150, y de hecho mi primer post tenía esa cifra en el titulo, pero la organización International Medical Corps (IMC) que actualmente le está dando tratamiento médico y psicológico a las mujeres violadas, se enteró en conversaciones con habitantes de los pueblos de la región de Walikale de que fueron muchas más las mujeres abusadas y señalo que cada mujer fue atacada por dos o más hombres armados y frente a sus esposos e hijos.

Los sobrevivientes dijeron que sus atacantes son guerrilleros congoleños de la milicia de Mai-Mai y de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), encabezado por responsables del genocidio ruandés que huyeron en 1994 al otro lado de la frontera y que desde entonces aterrorizan a la población del este del Congo. El grupo rebelde ruandés ha rechazado las informaciones en ese sentido (de esperarse…)

Como si esto fuese poco, la representante especial de Naciones Unidas para los niños en situación de conflicto, Radhika Coomaraswamy, informó de 28 (VEINTIOCHO) agresiones sexuales contra jóvenes con edad entre 12 y 17 años. y falto incluir en el comunicado (por falta de evidencias) los casos de cuatro bebés (masculinos) que según trabajadores locales de asistencia, figuraban entre las 242 personas violadas.

Radhika le pidio al gobierno del Congo que persiga a los responsables y le advirtió a los dirigentes de los grupos rebeldes que podrían afrontar un juicio en la Corte Penal Internacional debido a que la violencia sexual, generalizada y sistémica, puede constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. El problema es ver si realmente lleguen a ser atrapados y enjuiciados.

Dada la gravedad de la situación, el máximo responsable de la ONU ha decidido enviar a la RDC al secretario general adjunto del organismo para Operaciones de Paz, Atul Khare. Mientras que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, expresó su indignación "Este es un nuevo ejemplo de la gravedad de los índices de violencia sexual e inseguridad que siguen afectando a la RDC".
Ante las críticas de algunas ONG hacia la actuación de los "cascos azules" en este caso, Nesirky insistió en que los soldados de la ONU esta vez respondieron inmediatamente tuvieron conocimiento de la situación y reportaron que los rebeldes habían bloqueado la vía cercana al pueblo para evitar que los residentes huyeran y dieran la voz de alarma, y agrego "Es una área muy grande, en la que hay un número limitado de solados de paz, que patrullan pero no pueden estar en todas partes al mismo tiempo".

Tambien hubieron informes sobre la violación de otras ocho personas, en los mismos días, las cuales recibieron atención en el poblado de Rubonga. Al menos 27 violaciones fueron registradas en otras localidades del este del país, ocurridas en agosto y más de 8.000 (OCHO MIL) mujeres fueron víctimas de violaciones el año pasado sólo en las provincias congoleñas de Kivu Norte y Kivu Sur, en las que hay todavía una fuerte presencia de grupos armados.

Re-escribiendo este articulo me ha quedado atónita, pensando en que es inconcebible la idea de que actualmente exista un lugar en el planeta tierra donde ocurren a diario este tipo de masacres, de violaciones masivas e inhumanas, y que ha medida que pasa el tiempo siguen aumentando, porque aunque las ONG y los gobiernos esten al tanto, nadie ha podido detener esta plaga!