sábado, 18 de diciembre de 2010

"Repudiadas por sus familias y aldeas, expulsadas de su entorno, muchas acaban siendo esclavas sexuales de los grupos armados, y ante esta perspectiva la mayoría prefiere no denunciar, por lo que no existen cifras oficiales de las mujeres y niñas que han sido víctimas de violaciones en el este de la RDC, un lugar donde campa a sus anchas la impunidad y la aceptación social de esta aberración", MAV.

domingo, 12 de diciembre de 2010

EMERGENCIA: Más de 200 víctimas mortales por Poliomielitis en el Congo

Dicen que los países pobres son los que más sufren, y aunque la República Democrática del Congo sea un país rico en minerales, tiene una población que vive en condiciones extremas de pobreza, que a diario lidia con la violencia y las violaciones a sus mujeres.

Pero si, definitivamente esta noticia afirma lo dicho al principio, porque además de su perenne tragedia, actualmente atraviesan un severo brote de poliomielitis que apareció hace 10 semanas y ya ha cobrado más de 200 vidas, en su mayoría jóvenes entre 15 y 29 años. La situación es peligrosa porque la población no está preparada para afrontarla. La enfermedad ya había causado parálisis en más de 324 personas, según un comunicado de la agencia de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y se está extendiendo rápidamente, ya que de los 146 casos fallecidos reportados el 23 de noviembre, hoy 12 de diciembre del 2010 aumentaron a más de 200.

Según Martin Dawes, un portavoz de la organización, la RDC se ha visto afectada por un brote inusualmente violento de la enfermedad que empezó el pasado octubre y que se extendió con rapidez, afectando particularmente a hombres jóvenes. Según los Centros para el Control de Enfermedades con sede en Atlanta (EE.UU) a donde se enviaron muestras para su análisis, la epidemia es de la cepa virulenta del virus de la poliomielitis tipo 1.

Ya se inició una campaña masiva de emergencia para vacunar y llegar a 3 millones de personas de todas las edades; la campaña abarca Congo y sus fronteras con Angola: "Se sabe que el brote se origina de una cepa de la India, que se extendió en Angola y de ahí pasó al Congo, acentuándose en la zona costera, principalmente en la ciudad de Pointe Noire (la capital económica del país). Por lo general, la polio ataca a niños pequeños y puede causarles parálisis e incluso la muerte si no se la trata a tiempo, sin embargo en esta oportunidad la tasa de mortalidad es mucho más alta en adultos que en niños, según se ha visto reflejado en un 50% de decesos de los casos registrados", declaro Oliver Rosenbauer, portavoz de OMS.

Un residente de Pointe Noire contó su experiencia: "Mi padre de 45 años de edad contrajo la polio, pero los médicos no querían acercarse a él, por temor a que ellos mismos podrían estar infectados. Eso me sorprendió", dijo Hermane Bouity. Su padre murió varios días después que fue admitido en el Hospital Adolfo Cissé en Pointe-Noire.

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) hizo este martes un llamamiento preliminar de emergencia de unos 1,5 millones de francos suizos (1,1 millones de euros) para responder al brote de poliovirus silvestre en la República del Congo. Con este llamamiento, la FICR pretende ayudar a la Cruz Roja Congoleña para asistir a unos cuatro millones de personas en los próximos seis meses. 

* La OMS, Unicef, Rotary International y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos vienen trabajando en conjunto desde 1988 para poder erradicar este mal*.