sábado, 8 de junio de 2013

Kony amenaza la supervivencia de los elefantes africanos

Como si no fuese suficiente con las atrocidades que durante años ha cometido el líder Congoleño Joseph Kony y su ejército, ahora está utilizando la caza furtiva de elefantes y el tráfico de su marfil como medio de financiación, amenazando la supervivencia de los elefantes africanos.

A finales del mes pasado, las Naciones Unidas denunciaron que el comercio ilegal de marfil se había convertido en una importante fuente de financiación para grupos armados y ahora un nuevo reporte publicado en base a investigaciones de campo (Proyecto Enough, Invisible Children, The Resolve y Satellite Sentinel Project) alertaron de esta práctica y en uno de sus informes aseguran que “Con los precios del marfil en niveles récord, este comercio ofrece al LRA otra forma de supervivencia al margen de sus saqueos habituales”. Algunos testigos (secuestrados del ejercito) dicen haber visto helicópteros sin identificar, comercializando el marfil para obtener alimentos, armamento y municiones.

Con este tema se me hace imposible no recordar la indignante foto del Rey Carlos de España orgulloso de su caza de elefantes y también refrescar la curiosidad -ahora que hablamos de Kony- sobre qué paso con la orden de arresto emitida en el 2005 por la Corte Penal Internacional o la impresionante campaña que se hizo para capturarlo en el 2012?. (No la vieron? les dejo el video: Kony)

Raro que después de tanta bulla internacional con el tema de su captura, ahora el tema este prácticamente olvidado. No me cuesta imaginar que intereses políticos (como siempre) supieron desvanecer este asunto.

Leer también: